Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


472
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 18 de diciembre de 1869
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Sánchez Borguella y al Sr. Blanc
Número y páginas del Diario de Sesiones: 186, 4.799, 4.800
Tema: Preguntas del Sr. Sánchez Borguella sobre los de Badajoz y del Sr. Blanc sobre la Milicia desarmada

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Contesto satisfactoriamente a la pregunta del Sr. Sánchez Borguella, diciéndole que sí, que se están dadas las órdenes, y creo que se esté verificando en estos momentos la reposición de todos aquellos ayuntamientos que notoriamente no hayan sido republicanos y federales y no hayan ayudado directa no indirectamente a al rebelión republicana federal.

(Habla el Sr. Blanc.)

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): El Gobierno no sólo hubiera estado dispuesto a traer aquí pronto, muy pronto, tan pronto como S. S. desea, la noticia de aquellas Milicias Nacionales, o de aquellas Milicias ciudadanas que hubieran sido desarmadas, sino que la hubiera traído ya si los desarmados hubieran estado dentro de la ley.

En realidad, el Gobierno no ha desarmado ninguna Milicia ciudadana que estuviera dentro de la ley orgánica, que es a la que S.S. se refiere y se acoge ahora para hacer cumplir al Gobierno una obligación que no quisieron cumplir esas mismas Milicias ciudadanas.

El Gobierno ha disuelto y ha desarmado las Milicias ciudadanas que no estaban dentro de la ley, que no podían continuar, y además, que habían hecho armas contra el Gobierno: el Gobierno está dispuesto a traer siempre aquí, no sólo la noticia que marca la ley, sino además [4.799] las razones de toda la fuerza ciudadana que esté organizada o que se organice en lo sucesivo con arreglo a al ley.

Y contestando a la segunda pregunta de S.S., diré que el Gobierno está dispuesto a reorganizar, no los voluntarios que han sido disueltos, porque a esos no los reorganizará nunca, sino a la Milicia ciudadana del país; y no está dispuesto a reorganizar los voluntarios que han hecho armas contra el Gobierno, porque han hecho manifestaciones públicas contra la soberanía de la nación y contra los poderes públicos que de ella emanan; y todos los que hayan hecho manifestaciones contra esa soberanía de la Nación y contra los poderes públicos que de ella emanan, esos están fuera de la reorganización de la Milicia, según el decreto orgánico mismo, y según lo que S. S. puede ver en su art. 7º.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL